domingo, 22 de abril de 2007

Pregunta para Manuel Vázquez

Me interesó mucho la formación de las membranas metálicas, ¿cómo puedo obtener mas informacion del tema?
La pregunta la ha enviado Marcos

2 comentarios:

Santiago Lamas dijo...

Hace poco leí en el periódico digital gratuito “Tecnociencia” (Febrero 2007, nº 10) una noticia sobre nanohilos magnéticos (como los que hemos visto en el video presentado por D. Manuel Vázquez) que mencionaba la solicitud de patente de un sensor que detecta el deterioro de las prótesis cardiácas. Se trata de incorporar nanohilos magnéticos en los velos valvulares, de manera que se mueven durante el funcionamiento de la prótesis pudiendo realizar las mediciones sin recurrir a ninguna técnica invasiva, ya que ésta se hace desde el exterior del cuerpo del paciente. En este trabajo de investigación han colaborado científicos del Instituto de Magnetismo Aplicado, de la UCM y del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Soy estudiante de Físicas y quizá sea una pregunta un poco tonta, pero me he quedado con una duda fundamental; D. Manuel Vázquez ha puesto una transparencia en la que hemos visto que el grosor de un plano de Hierro era de unos 30 Amstrong (y si el radio atómico es de unos 3 ó 4 Amstron, son unos 8 átomos de grosor). Me ha sorprendido que siendo tan pocos átomos la lámina siga teniendo “entidad” de dominio magnético, pero ¿hasta qué punto podemos decir que existe dominio mágnético?, o de otra forma: ¿un plano de un único átomo de grosor, posee dominio mágnético?

Roberto Garcia dijo...

Hola de nuevo!
He de decir que esta charla me ha parecido de las mas accesibles (Soy estudiante de Relaciones Laborales)
Manuel Vazquez, nos ha hablado de los materiales magneticos, sus usos, del campo magnetico, que es cuando en una region del espacio aparecen fuerzas atractivo y repulsivas entre iones.
Su unidad de medicion es el Tesla.
Tambien hablo del ferromagnetismo, que es un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido.
Se vio el Exchange Interaction, que es la interacción del intercambio es un efecto mecánico del quántum que aumenta o disminuye la energía de dos o más electrones cuando sus funciones de la onda se traslapan.
Se abordo tambien el campo coercitivo y nos explico que un material es blando (aceros, aleaciones), cuando su campo coercitivo es pequeño y duro (hexaferritas) cuando su campo coercitivo es grande.