domingo, 22 de abril de 2007

Mónica León sobre Materiales compuestos

- “Influencia del proceso de reciclado sobre las propiedades de los materiales compuestos obtenidos por inyección de poliestireno reforado con fibras lignocelulósicas” _ Mayo, 2004
http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UdG/AVAILABLE/TDX-0924104-125154//tals1de7.pdf
- “El uso de los materiales compuestos en la construcción”
http://www.tdx.cbuc.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0302106-123111//04Xrr04de17.pdf
- “Uniones mecánicas de materiales compuestos”
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-1010103-084315//05CAPITOL2.pdf
- “Aplicaciones de los materiales compuestos de matriz metálica en el sector eléctrico y electrónico”
http://dyna.unalmed.edu.co/ver_articulo.php?id_articulo=GF200603&tipo=articulo&id=149

5 comentarios:

beatriz dijo...

(Estudiante de Historia del Arte)

Resumen materiales compuestos

Los materiales compuestos están formandos por dos o mas materiales que forman uno solo. Son materiales de gran importancia desde el punto de vista estructural.
Los materiales compuestos pueden tener su origen en la naturaleza como es el ejemplo de la madera o de la estructura ósea de un animal.
A lo largo de la historia se han ido utilizando diferentes materiales compuestos como el adobe en la Edad Media, el hormigón en la Edad Contemporanea, el acero.
Se crea también el composite que es un material polifásico hecho artificialmente. Las fases que lo componen son fisicamente separables. Tienen que tener una matriz, y esta tiene que ser continua.
La clasificación se hace según el tipo de matriz, pudiendo ser metálica, polimérica, cerámica.
El refuerzo puede estar formado por partículas, fibras, materiales estructurales, que refuerzan la matriz.
Sus aplicaciones pueden estar relacionadas con la microelectrónica, contrucción de palas de helicóptero.

Os dejo una dirección web para que veais como los materiales compuestos se utilizan en la arquitectura actual.
http://www.jarenocom.com/

Beatriz Clemente Bengoechea

Alfonso del Olmo (Ingenieria Quimica) dijo...

Me gustaria destacar la importancia de los materiales compuestos en la aeronaútica.
En la industria aeronáutica, cada vez tienen mayor presencia los materiales compuestos.
El porcentaje de componentes en materiales compuestos está creciendo de manera importante en los nuevos aviones con un 20% en el nuevo Airbus A380 y que podría llegar hasta un 50% según las previsiones que se están haciendo para los nuevos modelos de Airbus y Boeing.
Se trata de elementos fabricados a partir de fibra, generalmente de carbono, recubierta de resina sintética. Estos nuevos materiales compiten con los tradicionales materiales metálicos al ser más ligeros pero con un comportamiento estructural muy bueno y ventajas respecto a la corrosión.
También presentan ciertas limitaciones por las que aun no se utilizan en todas las partes del avión, pero a medida que se va ganando experiencia en este campo, los fabricantes se aventuran a incluir más elementos de materiales compuestos.
También es destacable la importancia de España en el sector de los materiales compuestos, un ejemplo es la fábrica de componentes de materiales compuestos de Airbus situada en Illescas (Toledo), que ha sido reconocida como Centro de Excelencia de Airbus de Composite, pasando a coordinar otros centros europeos homólogos.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hola
Os dejo una dirección en la que podeis ver el uso de ciertos materiales compuestos dentro de la escultura de Eduardo Chillida.
Este increible escultor se vale del acero, hormigón es decir de materiales compuestos para elaborar su escultura.
http://www.eduardo-chillida.com/Texto-Coleccion.140.0.html

Elena (Física) dijo...

A veeeeer, ya sé que esta entrada no es nada científica, pero me ha hecho gracia. Es que no sabía qué poner y comentando con la gente, mi novio me sugirió que un material compuesto podría ser la "Barrita Arreglatodo". Y tiene razón ¿no creeis? Por si alguien no la conoce es una masilla concéntrica de dos componentes (azul en el exterior y blanca en el interior). Por separado son como plastilina pero cuando se mezclan bien y se dejan secar es más duro que la piedra. Sus propiedades mecánicas cambian totalmente, endurece hasta sumergida en agua. Y creedme es muy útil para reconstruir, pegar, sellar,... Nosotros colgamos la barra de la cortina de la bañera con eso y pesa un hue... ejem, bueno que pesa mucho. Y para hacer algo de propaganda de esta barrita maravillosa os doy la siguiente página:
http://www.henkel.es/prensa/ppal/notadetalle.asp?idnota=94
¡¡¡¡¡Poned una barrita arreglatodo en vuestra vida!!!!!
Besos y hasta pronto

Juan dijo...

Estaría interesado en conocer a qué se refiere cuando habla del material descrito a continuación por usted:
"Se crea también el composite que es un material polifásico hecho artificialmente. Las fases que lo componen son fisicamente separables. Tienen que tener una matriz, y esta tiene que ser continua."

Muchas gracias