viernes, 27 de abril de 2007

Enviado por Alfonso del Olmo






Materiales basados en el orden aperiódico.

En cuanto a la actividad propuesta por D. Enrique Maciá, sobre la razón aurea y los números de Fibonacci en la naturaleza, creo que es muy fácil apreciar esta relación con sólo observar un poco a nuestro alrededor.


Dos ejemplos los tenemos en el Blog de estos cursos:
· El primero de ellos es la foto de la primula común, en la cuál se puede apreciar la relación entre la serie de Fibonacci y la botánica, ya que muchas flores suelen tener un número de pétalos que suelen ser términos de dicha sucesión, normalmente 3, 5, 8, e incluso pueden llegar a 13, 21, 34 o más pétalos. En nuestro caso vemos como la prímula tiene 5 pétalos.



· El segundo ejemplo, es la foto del gladiolo de la página del curso, en él podemos ver la disposición de las hojas y las flores a lo largo del tallo (Filotaxia), que normalmente tienen una trayectoria ascendente y en forma de hélice. Si tomamos la hoja de un tallo y contamos el número de hojas consecutivas hasta encontrar otra hoja con la misma orientación, este número es, por regla general, un término de la sucesión de Fibonacci. Además, si mientras contamos dichas hojas vamos girando el tallo, el numero de vueltas que debemos dar a dicho tallo para llegar a la siguiente hoja con la misma orientación resulta ser también un término de la sucesión.

No hay comentarios: