viernes, 13 de abril de 2007

Javier Solís: Propiedades ópticas de nanocompuestos metal- dieléctrico

Resumen de la presentación:

Los nano-compuestos formados por nanocristales metálicos embebidos en matrices aislantes son materiales artificiales cuyas propiedades difieren notablemente de las que caracterizan a los correspondientes materiales masivos. Dependiendo de sus características morfológicas, estos materiales pueden presentar elevadísimas susceptibilidades ópticas no lineales de tercer orden, lo que los hace muy atractivos para el desarrollo, entre otras, de aplicaciones en conmutación óptica. Durante el seminario se revisarán brevemente los mecanismos físicos responsables de la respuesta no-lineal de estos materiales así como algunas de las técnicas experimentales que permiten determinar la susceptibilidad óptica no-lineal de tercer orden. En la segunda parte del seminario se presentarán diferentes ejemplos ilustrativos de la dependencia de este parámetro respecto a las condiciones de preparación del material en un sistema real: nano-compuestos de Cu:Al2O3 en lámina delgada producidos por depósito con láser pulsado. Como conclusión general, se mostrará que en sistemas reales la comprensión de la relación entre la morfología nano- y mesoscópica del material y su susceptibilidad no lineal efectiva es una necesidad esencial para el diseño de materiales no lineales de altas prestaciones.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola a todos. No soy muy dicto en la materia (estudio periodismo), y puesto que el concepto ya ha aparecido más de una vez en lo que llevanos de seminario me gustaría salir de dudas. ¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de un metal dieléctrico?
A ver si alguien me puede echar una mano....

Saludos
Jaime Hoyos

Paloma Fernández dijo...

Enviado por Mónica León
- “Propiedades ópticas no lineales de nanocompuestos metal dieléctrico”, esta página es de J. Solís, el ponente de la charla. http://www.sedoptica.es/revistas/pdfs/206.pdf

Mario dijo...

Hola, al publicar los resumen no me aparecen las imagenes que añadí en Word, y las formulas no están completas al ser texto plano, si alguien me explica como hacer para publicarlo correctamentese lo agradeceré, o donde figura el mail de Paloma...

Resumen de propiedades ópticas no lineales de nano-compuestos metal-dieléctrico.




1. Objetivos de la charla.

-¿Qué es la susceptibilidad óptica no lineal de tercer orden?

-nano-compuestos metal-dieléctrico.

-Aplicaciones.

2. Susceptibilidad óptica no lineal de tercer orden.

Si consideramos un caso de polarización no lineal, se puede expresar el vector de polarización no lineal como:



Considerando el producto como la intesidad que ilumina el material.

Llegamos a la siguiente expresión para la densidad de campo eléctrico D:



A partir de un desarrollo matemático se llega a la conclusión, vista antes, de que la susceptibilidad óptica de tercer, 3, orden está relacionada con el coeficiente de absorción e índice de refracción no lineal del material.

















2. Aplicaciones.

Los nanocristales metálicos embebidos en matrices aislantes pueden presentar altas susceptibilidades ópticas no lineales de tercer orden, lo que significa una posible aplicación en conmutación óptica. Ya que cuanto más alta sea la susceptibilidad óptica no lineal mas rápido puede lograrse el tiempo de respuesta del dispositivo de conmutación (por ejemplo para nanocompuestos de Cobre).


















Dependiendo la intensidad de luz que ilumine el material (cobre en aluminia), Iin, varia su índice de refracción y por tanto podemos conmutar el valor de la corriente en la salida I, dependiendo de si estamos en el rango (IinIc→I=0) ó (IinIc→I≠0).

También se pueden diseñar desfasadotes ópticos con nanocompuestos:

















El desfase entre las corrientes que circulan por el interferometro se controla mediante el voltaje aplicado V, y las dimensiones y disposición, L y D, de las muestras metal-dielectrico.

Javier Muñoz de Luna dijo...

Hola soy Javier y estudio Óptica y optometría, no se si viene al caso en esta charla, pero la intrusión de nanocristales en matrices aislantes que modifican propiedades me trae a la cabeza las lentes fotocromáticas que se comercializan desde hace tiempo.
En el caso de las lentes fotocromáticas el metal que se suele introducir en la matriz de la lente es plata en forma de sales.
Estas sales, son sensibles a las radiaciones ultravioletas, con la radiación sufren un cambio conformacional y oscurecen, por eso la lente cambia de color, este cambio es reversible, por lo que al dejar de incidir el UV sobre la lente ésta se aclara volviendo a su estado normal.
El sistema es parecido al de la fotografía en blanco y negro, solo que en la fotografía b/w las sales están dispersas en una gelatina pegada al plástico del carrete.