lunes, 16 de abril de 2007

Enrique Maciá: Materiales basados en el orden aperiódico (I)


Os propongo un par de actividades relacionadas con la charla de hoy.

En el patrón de difracción de la figura se puede apreciar (en ciertas regiones) una jerarquía de picos formada por un pentágono en cuyo interior se sitúa otro pentágono, en cuyo interior aparece un tercer pentágono. 1) Siguiendo en procedimiento descrito en la clase (correspondiente a la transparencia “Análisis del patrón de difracción” que se adjunta) obtenga la relación matemática que existe entre los lados de esta sucesión de pentágonos.

Nota. Dicha relación se expresa en términos de la razón áurea. Visite la página “The Pentagram & The Golden Ratio”

http://www.contracosta.edu/math/pentagrm.htm

para obtener una entretenida información de interés al respecto.
¿.........................................................................?
Podéis encontrar el resto de la información en el enlace

1 comentario:

Santiago Lamas dijo...

Como siempre, el profesor Enrique Maciá nunca defrauda... No quiero hacer la pelota... (yo ya aprobé Mecánica y Ondas I con él) pero creo que puedo hablar en nombre de muchos estudiantes y decir que es uno de los pocos profesores de la facultad de Físicas que le gusta enseñar y transmitir los conocimientos sobre ciencia de forma interesante y apasionada, como hemos podido comprobar hoy.

A continuación, resuelvo uno de los ejercicios que ha propuesto, por si alguien quiere contrastar datos. Se trata de obtener la relación matemática que existe entre los lados de la sucesión de pentágonos correspondiente a la transparencia “Análisis del patrón de difracción”: Si tenemos en cuenta la nomenclatura de la página web que nos recomienda, podemos ver claramente que 1/d=a/b y si hacemos un poquito de geometría podemos expresar los parámetros a y b en función del lado d, siendo a=2-d y b=1-d. Sustituimos en la primera ecuación y obtenemos una de segundo grado, con la que deducimos directamente que d=[3-5^(1/2)]/2=0.3818... La relación entre los 2 lados es: 1/d=2.6180.... Y si lo escribimos en función del número áureo (phi), es: 1/d=1/(2-phi). Podemos comprobar experimentalmente (yo lo he hecho midiendo directamente en la pantalla del ordenador...) que la relación entre lados es más o menos 8.2cm/3.2cm=2.5625 (muy parecida al valor obtenido teóricamente).