lunes, 16 de abril de 2007

Metamateriales: Javier García de Abajo

http://maxwell.optica.csic.es/

7 comentarios:

Unknown dijo...

¿Pueden los plasmones considerarse como oscilaciones de carga en un metal dado el impacto de uno o varios electrones en dicho metal?
¿Produce luz la oscilación de plasmones?

Gracias y saludos
Jaime

Unknown dijo...

En la revista investigación y ciencia del mes de abril de 2007,aparece un articulo de láseres de silicio. En el dia de hoy se ha hablado de que este material no es muy bueno para este fin y de que la mayoria de los laseres necesitan bombeo optico. En el articulo plantea la posibilidad de laseres de silicio gracias a fonones producidos en el medio. La pregunta es la siguiente: Seria posible la implementacion de este tipo de dispositivos en obleas de silicio y así se podria seguir utilizando la técnología desarrollada en torno al Si.

Santiago Lamas dijo...

Cuando estábamos en la conferencia de D. Javier García, habló de anillos resonantes, y recordé haber leído hacía poco tiempo un artículo en la Edición Española de la revista “American Science” en la que se hablaba de la construcción de un material negativo-refringente que al ser atravesado su interior volvería a refractarse produciendo una segunda imagen en el lado opuesto al objeto. Además existen unas ilustraciones comparativas muy interesantes de cómo veríamos ciertos objetos tanto con un medio positivo-refringenete como con uno negativo-refringente. Si alguien quiere ampliar información; el artículo se titula “Superlentes y Supermateriales” nº 360 (Septiembre 2006) de la revista “Investigación y Ciencia”.

periodistadespistad@ dijo...

Hola a todos, y en particular, a Javier al que quería felicitar por su ponencia ha hecho despertar mi interés por artículos como el que os envío, pinchar el link y os encontraréis en una “ciencia de no ficción”. Para suscitar vuestro interés se titula: “Metamateriales, un paso hacia la invisibilidad”.
http://tecnoticias.crispynews.com/article/show/26873/Metamateriales_permiten_dar_el_primer_paso_hacia_la_invisibilidad

Raul dijo...

Después de la conferencia de Javier, me quede un poco chafado cuando escuche eso de que la capa de invisibilidad iba ser imposible; después de haber hecho un trabajo sobre metamateriales para el cuatrimestre pasado y habiendo visto en los telediarios informaciones sobre la posibilidad de construir tan fantástica capa, mi imaginación volvio a tener esperanzas después de ver por la red (de forma casual) una noticia que titulaba "La capa invisible de Harry Potter a punto". Esto ha sido desarrollado por un grupo de ingenieros de la universidad de Purdue en Indiana, según ellos, el modelo todavía es teórico y se adapta a las leyes de la física.Ellos estiman que pueden tardar de dos a tres años en desarrollar el prototipo, dicen que la limitación del modelo actual es que no funciona con toda la gama de frecuencia del espectro visible. El artículo ha sido publicado este mes en la revista "Nature Photonics"; yo me he informado de esta cuestión en la web www.hispamp3.com , en donde dan cuenta de los últimos avances tecnológicos.

Oscar Pineda dijo...

Hola a todos, aunque procedo de estudios no científicos, en mi opinión, la charla de Javier García me ha parecido de las más interesantes, leyendo los comentarios introducidos a esta charla, me ha llamado mucho la atención lo comentado por "RAUL" sobre la capa de invisibilidad, es cierto que la idea de una capa capaz de volver invisible aquellos objetos que envuelve parece ciencia ficción, sin embargo yo he encontado un Link "www.tendencias21.net" donde nos dice que ingenieros electrónicos de la Universidad de Filadelfia han dado ahora con la manera de fabricarla, aunque todavía solo a nivel microscópico, la técnica consiste en reducir la visibilidad de los objetos, desde cualquier ángulo, deteniendo la dispersión lumínica que emiten, hecho que se consigue recubriendo los objetos con una capa de ondas de electrones (plasmones), cuando los objetos resuenan en sintonía con las emisiones de los plasmones de la capa, sencillamente no pueden ser vistos por el ojo humano.

Gracias y un saludo
Oscar

Alfonso del Olmo (Ingenieria Quimica) dijo...

Buenas, he encontrado un artículo sobre Nuevas Superlentes, trata sobre dos nuevas superlentes creadas por dos equipos distintos de las universidades de Maryland y Berkeley. Estas superlentes están confeccionadas con Metamateriales, con un indice de refracción negativo. El equipo de la universidad de Maryland ha logrado construir la superlente a partir de anillos concéntricos de distintos polímeros, depositados sobre una delgadísima película de oro. Mientras que el equipo de la universidad de Berkeley construyeron un dispositivo tridimensional de láminas de plata curvadas y de óxido de alumino incrustadas sobre una base de cuarzo. Con estas superlentes es posible obtener una imagen ampliada más allá del límite de difracción.

Un saludo.

Alfonso del Olmo
Ingeniería Química