lunes, 16 de abril de 2007

Información general sobre el curso

A lo largo de esta semana iremos viendo diferentes aplicaciones de una gran variedad de materiales. Evidentemente dependiendo de vuestra formación previa encontraréis algunos más interesantes que otros y también algunos más asequibles que otros. ¡que no cunda el pánico! No se trata de haceros expertos en todo tipo de materiales (ninguno lo somos) sino de que al final del curso se os hayan quedado algunas curiosidades que os animen a leer más o a preguntar.
En cuanto al uso del blog tiene dos aspectos: lo que podéis hacer y lo que tenéis que hacer.
En cualquier caso es importante que digáis cuál es vuestra procedencia. Es importante saber cuál es vuestra formación previa para poder valorar adecuadamente vuestras aportaciones.

En cuanto a lo que podéis hacer, cabe casi todo. Podéis hacer comentarios o preguntas a las charlas. Yo iré poniendo una entrada por charla, de modo que en cada una podéis hacer los comentarios o las preguntas pertinentes. Todos los ponentes tienen acceso al blog, incluídos los comentarios, por lo tanto pueden a su vez contestar a las preguntas o sugerencias que vayáis haciendo. Si en algún caso queréis hacer una entrada un poco más general podéis enviarmela a mí correo electrónico (arana@fis.ucm.es) y yo la subo al blog. Podéis enviar enlaces a páginas relacionadas que os parezcan interesantes o información que veais en la prensa, etc.

En cuanto a lo que tenéis que hacer, es básicamente lo mismo pero concretando un poco más. Esta es la parte que vamos a utilizar como evaluación por lo tanto es obligatorio que todos participéis en el blog. ¿Cómo? Al menos con una entrada relativa a cada uno de los días del curso, de la charla que vosotros elijáis. ¿Cuándo? Desde ya hasta el viernes 4 de mayo de 2007. ¿En qué consisten las entradas? Se admiten dos posibilidades:
1.- Contestar a las preguntas planteadas a través del blog en la charla elegida
2.- Breve resumen sobre la charla elegida. En este caso el resumen debe contener al menos (a.-) Planteamiento básico del tema: idea principal de la charla; (b.-) una aplicación de los materiales correspondientes; (c.-) un comentario sobre el estado actual de desarrollo de la aplicación: ventajas e inconvenientes del uso de ese material en la aplicación elegida.

2 comentarios:

Raul dijo...

Soy Raúl Vegas, estudiante de segundo ciclo de físicas en la orientación de materiales.
Lo que voy a plantear ahora es algunas dudas y una pequeña idea que he extraído de cada una de las charlas.
Cristales Fotónicos:lo primero no llego a entender porque el reflector de bragg solo emite fotones, entonces que ocurre con la ley de bragg que depende del ángulo de incidencia sobre el plano de la difracción; una cosa que me ha resultado bastante chocante o que a lo mejor no he llegado a entender bien, es la función del silice y del silicio en la formación de los cristales fotónicos, no entiendo porque a partir de un material se le va añadiendo silicio para conseguir el cristal fotónico cuando creo que deberia ser a partir del silicio llegar a ese cristal ya que el silicio tiene una gran capacidad de dopado.De esta charla uno de los conceptos que más me ha aportado ha sido el del gap completo, que me hace tener más en cuenta toda la banda de energia y me hace más amplio el concepto del gap.Me ha gustado bastante la explicación que se ha dado sobre la fabricación del láser, donde me imagino que al haber más electrones en estados excitados va a ser mayor la probabilidad de electrones que vuelvan al estado fundamental y así puedan emitir luz.Me ha resultado una aplicación muy curiosa la lentilla con hidrogel para medir a través de las lágrimas del ojo la glucosa del individuo.
Nanohilos de Semiconductores: la principal cuestión que me ha quedado sobre este tema es mediante que tratamientos los nanotubos de Carbono pueden pasar de ser aislantes a semiconductor, y que propiedades tienen que tener para el almacenamiento. Me gustaria saber algo más sobre el silicio poroso, ya que veo que tiene propiedades muy buenas y distintas sobre el silicio conocido para la aplicación de materiales semiconductores. Lo que más me ha sorprendido es el gran número de compuestos con estructuras e incluso propiedades distintas con la finalidad de buscar una gran fibra óptica.
Metamateriales: una de las cosas que no he llegado a entender de esta charla, y tampoco he conseguido asimilar en algunas de las asignaturas que he tenido en la carrera(espero que no me vayan a suspender varias asignaturas por esta pregunta), es el querer conseguir un magnetismo artificial en donden a partir de las cargas mágnéticas conseguimos que las ecuaciones de maxwell para el campo eléctrico sean las mismas que para el campo magnético dependiente de una densidad de carga magnética.Lo que si puedo llegar a entender es como a partir del magnetismo artificial se llegua a un material artificial como es el metamaterial, con una permeabilidad magnética negativa que no se puede encontrar en ningún elemento de la naturaleza.Una de las cosas que me ha desilusionado un poco, es como eso de las capas de invisibilidad, que es un tema de actualidad e incluso he llegado a escuchar que el ejército americano estaba bastante interesado en ello, es algo muy improbable que pueda suceder debido a la enorme complicación para crear un gran material con estas características tan significativas.

Santiago Lamas dijo...

He estado buscando en la red a ver si podía hacer algún curso este verano y he encontrado uno muy interesante y que está relacionado con el nuestro. Su título es “Fronteras de los nuevos materiales: ciencia e industria”, está organizado por el CSIC (Dra. C. Mijangos) y se llevará a cabo entre el 8 y 13 de Julio de 2007 en el prestigioso Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual”. Está destinado a estudiantes de cualquier universidad española que estén cursando una licenciatura de Química, Física, o Ingeniería. Acogerá a un máximo de 75 estudiantes escogidos por la organización y el coste del alojamiento (con pensión completa) será subvencionado por la misma. La fecha límite para presentar la solicitud es el 15 de junio. Podréis encontrar más información sobre este curso en la página http://benasque.ecm.ub.es/