martes, 10 de abril de 2007

Nuevos usos para viejos materiales y nuevos materiales para viejos usos


Panorámica actual de la Ciencia de Materiales
Paloma Fernández (UCM)
Materiales fotónicos
Ceferino López (ICMM, CSIC)
Nanohilos semiconductores
Javier Piqueras (UCM)
Metamateriales
Javier García de Abajo (IO- CSIC)
Materiales compuestos nanoestructurados,
José Serafín Moya (ICMM-CSIC)
Propiedades ópticas de nanocompuestos metal-dieléctrico
Javier Solís (IO-CSIC)
Nanomateriales magnéticos
Manuel Vázquez (ICMM-CSIC)
Materiales para espintrónica
Lucas Pérez (UCM)
Materiales poliméricos
Tiberio Ezquerra (IEM-CSIC)
Cristales líquidos
Carmen Sánchez Renamayor (UNED)
Materiales basados en el orden aperiódico: de los cuasicristales al ADN
Enrique Maciá (UCM)
Biomateriales
Antonio Salinas (UCM)
Materiales compuestos
José Mª Gómez de Salazar (UCM)
Superficies metálicas nanoestructuradas y su funcionalización para sensores moleculares
Concepción Domingo (IEM-CSIC)
Nanopartículas metálicas y vidrios avanzados
Carmen N. Afonso (IO-CSIC)
Materiales para células solares
José Luis Plaza (UAM)

10 comentarios:

Unknown dijo...

-Metamateriales-

Este era un campo totalmente desconocido para mi hasta la charla de Javier García.Me parece que es de los campos con mayor proyección debido a que su desarrollo desempeña un papel fundamental en la previsión de nuevas funcionalidades y mejoras para los aparatos y componentes electrónicos del futuro.
En relación al campo de los metamateriales cada vez son más los artículos publicados y noticias referidas a estos, surgidos tanto en médios de comunicación(Las Mañanas de la Cope emitido el 24/05/06 en la Universidad S.E.K) como en distintas universidades (Sevilla,Castilla La Mancha, Valladolid).
En la página "crónicauniversia" se habla de dos artículos de investigadores de la Universidad de Navarra seleccionados entre los más relevantes del campo de los metamateriales a nivel mundial.

Unknown dijo...

-Metamateriales-
Con respecto al campo de los metamateriales me ha resultado curioso, aunque se lleve mucho tiempo investigando sobre el diseño de los materiales artificiales, que este campo adquiriese una especial relevancia en los primeros años del presente siglo a consecuencia de los nuevos efectos físicos relacionados con la "invisibilidad" o la lente "perfecta".De esto huho una charla en la Universidad de Sevilla,con espacialistas en la materia como el profesor David Schuring de la Universidad de Duke, el primero en demostrar la posibilidad de generar invisibilidad a frecuencias de microondas.Poniendo de manifiesto propiedades electromagnéticas exóticas de los metamateriales electromagnéticos no vistas antes en la naturaleza.

Unknown dijo...

-Ideas de la charla sobre Materiales Compuestos-

Hoy en día el campo de los materiales compuestos presenta un abanico de aplicaciones inmenso y su tendencia cada vez va a más.Estos materiales de ingeniería hechos de 2 o más componentes distingibles físicamente y separables mecánicamente, presentan várias fases químicamente distintas, son completamente insolubles entre si y se encuentran separados por una intercara.Sus propiedades son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes.
Un componente suele ser un agente reforzante como una fibra fuerte:vidrio,cuarzo,kevlar,fibra de carbono, que proporciona al material su fuerza de tracción, mientras que otro componente(matriz) suele ser una resina epoxy que envuelve las fibras.
Estos materiales compuestos presentan una serie de limitaciones como dificultades en su fabricación, incompatibilidades entre materiales, elevado coste,..
Por último resaltar un enlace Http://cochesrc.com/foros/fibra-de-c...s-vt27117.htm , que nos habla de como fabricar de una manera más o menos casera planchas de fibras de carbono sin necesidad de gastar mucho dinero.

Unknown dijo...

-Nanocelulas solares-

Puede ser que el Sol sea la única fuente con suficiente capacidad para hacer que no seamos dependientes de combustibles fósiles.No obstante, atrapar la energía solar requiere capas siliconas que aumentan los costes hasta 10 veces el coste de la generación de energía tradicional. A través de la nanotecnología se está desarrollando un material fotovoltaico que se extiende como plástico o como pintura.No solo se podrá integrar con otros materiales de la construcción, sino que ofrece la promesa de costes de producción baratos que permitirán que la energía solar se convierta en una alternativa barata y factible.
Un artículo publicado en ElPais.com habla del despegue en la concentración de energía fotovoltaica hacia su aplicación masiva. Con el título Las celulas solares espaciales bajan a la tierra, nos habla como en la ciudad manchega de Puertollano se están construyendo las instalaciones de Isfoc, un nuevo centro tecnológico de energía solar para la investigación y experimentación.En la Ciudad Universitaria un panel solar que sobresale por su gran tamaño, instalado sobre un soporte, sigue el Sol incansablemente.Esto son solo unos ejemplos del auge de la energia solar hoy en día.

Unknown dijo...

-Materiales para espintrónica-

Mientras que la potencia de chips cada vez mayor nos lleva hacia los límites de la tecnología del silicio, muchos investigadores apuestan por un futuro de espintrónica, una tecnología a nanoescala en la que se transmite información no por la carga del electrón sino por el giro intrínseco del mismo.Si es posible encontrar una forma fiable de controlar y manipular estos giros, los dispositivos espintrónicos podrán ofrecer velocidades más altas de procesamiento de datos, consumo de energía más bajo y muchas más ventajas comparadas con los chips convenciomales, incluyendo la capacidad de realizar computaciones cuánticas realmente innovadoras.
Este es un campo con un potencial muy grande, de gran futuro y prueba de ello habla un artículo publicado en la American Chemical Society del 5/5/2005, en el que se comenta que las inversiones de la industria en I+D y de los fondos gubernamentales, en el campo de la espintrónica, cada vez son más grandes.
Otro artículo publicado en La Nueva España del físico Jaime Ferrer, fué portada de la edición digital de la prestigiosa revista científica Nature, por un avance decisivo en el campo de la espintrónica molecular,cuyas aplicaciones prácticas se plasmarían en el desarrllo de ordenadores millones de veces más potentes que los actuales.

Unknown dijo...

-Pregunta para Lucas Perez-

En vista del fracaso en la búsqueda de un superconductor a temperatura ambiente,mi pregunta es si se está tomando esto como experiencia para la busqueda de un semiconductor magnético a temperatura ambiente

Unknown dijo...

-Materiales Compuestos Nanoestructurados-

Se caracterizan por una dimensión crítica de sus bloques elementales del orden de los nanometros.Para estas dimensiones aparecen una serie de propiedades nuevas que permiten el desarrollo de dispositivos novedosos o la potenciación de ciertas prestaciones de dispositivos clásicos.
El estudio de los materiales compuestos nanoestructurados, implica una serie de áreas de conocimiento como es la Ciencia de los Materiales, Nanotecnología ,Física, Química y Biología.
Las líneas de investigación en este campo son la biotecnología, microelectrónica, pulvimetalurgia, tecnologías de recubrimientos de superfícies, tecnologías de fabricación de materiales compuestos y técnicas de caracterización nanométrica.
Los nuevos desarrollos en el campo de los nanomateriales y de la nanotecnología han abierto nuevas perspectivas en la industria química, electrónica, incidiendo también en otros ámbitos de la actividad social como las comunicaciones , la salud, el medio ambiente, etc. Por otro lado, los princípios de la Nanociencia todavia no se han incorporado de una manera clara en las Universidades.

Unknown dijo...

-Pregunta para José Serafín Moya-

Hoy en día y desde hace ya un tiempo se realizan refuerzos de estructuras con fibras de carbono, como por ejemplo en vigas, paredes, pilares, etc.Mi pregunta es, ¿que aplicaciones a nivel nanométrico puede presentar la nanofibra de carbono como refuerzo?

Unknown dijo...

-Biomateriales-

Este es un campo en el cual se desarrollan materiales metálicos, cerámicos, orgánicos y compuestos para aplicaciones relacionadas con la salud y la biomedicina.
El campo de los biomateriales ha experimentado un espectacular avance como consecuencia de la necesidad de tratar a un gran número de pacientes , unido al aumento de la expectativa de vida y a la obligación de los gobernantes de asegurar a sus ciudadanos una mejor calidad de vida.
Presenta muchos campos de aplicación:
*Materiales biónicos y biométricos
*Materiales inteligentes
*Materiales con memoria de forma para aplicaciones médicas
*Moleculas (incluyendo ADN) como componentes activos para circuitos electrónicos miniaturizados
*Sustitución de tejidos naturales
*Implantes, sensores y electrodos
*Prótesis cardiovasculares, piel, tendones, desarrollando agentes para suprimir las reacciones de rechazo
*Sangre artificial
*Funcionalización de superfícies
*Aortas y vasos sanguíneos(comportamiento termomecánico)
*Nuevas aleaciones sin niquel

Enlaces de interes:
. http://www.biomaterials.com (Sociedad Americana de Biomateriales)
.http://esb_itvd.uni-stuttgurt.de (Sociedad Europea de Biomateriales)

Unknown dijo...

-Pregunta para Enrique Maciá sobre cuasicristales-

En su charla nos mostró un diagrama de difracción de un cuasicristal, en el que se apreciaba perfectamente nudos de red que conformaban un pentágono, poniendo de manifiesto la existencia de ejes de orden 5. Los máximos de difracción que conformaban dicho pentágono presentaban una distribución de intensidades distinta, que no se relacionaban con dicho eje de orden 5.Si comparamos dicho diagrama con el del benceno por ejemplo, observamos en este último como las intensidades de los máximos de difracción están perfectamente relacionadas por ejes de orden 6. Mi pregunta es, ¿se aplican los mismos criterios de interpretación para los diagramas de difracción tengamos un cristal o un cuasicristal?