martes, 8 de mayo de 2007

Ahinoa Rodríguez sobre Nanopartículas metálicas y vidrios avanzados

El vidrio se puede definir a través de su desorden estructural (con líquidos sub-enfriados, o líquidos con viscosidad infinita), y por sus características mecánicas (sólidos no cristalinos). Pero, ¿qué entendemos por vidrio? El vidrio es un material obtenido enfriando un líquido. Es por ello, que podemos decir que los sistemas compuestos están formados por vidrios y nanopartículas metálicas, que pueden presentar diversas propiedades como pueden ser mecánicas, magnéticas, ópticas, etc.
Según tenemos constancia, el vidrio coloreado se utiliza por primera vez en la Copa de Lycurgus (Antes de Cristo), pero se seguirían usando en la Edad Media (vidrieras de catedrales), en el siglo XIX, XX, etc.
Hasta el siglo XX, el vidrio más utilizado son los que usan silicato, pero actualmente éstos pueden ser:
- Óxidos
- No Óxidos (halogenuros)
- Óxidos Mixtos (oxihalogenuros, oxinituros, etc.)
- Orgánicos

¿Qué es el diagrama de Abbe? Este diagrama es el encargado de medir el índice de difracción del vidrio.
Para acabar podemos decir que el vidrio surge cuando un material líquido se ha enfriado rápidamente. Actualmente el vidrio es uno de los materiales utilizados en todas los ámbitos, sobretodo se ha convertido en uno de los elementos más utilizados en la arquitectura (donde surgen edificios a través de estructuras 3D). Pero son numerosos los usos tradicionales que el vidrio mantiene, y los nuevos que están surgiendo tras arduas investigaciones.

No hay comentarios: