martes, 8 de mayo de 2007

Ahinoa Rodríguez sobre Materiales Fotónicos

Dentro de los materiales fotónicos debemos reseñar que uno de los más importantes son los cristales (y también los vidrios) fotónicos, que surge de un átomo que es reflejado por un reflector Braggs.
La primera denominación de cristales fotónicos surge en 1991 de la mano de Yanoblite, que fue el primero en transformar un material macizo (cerámica transparente) a un material poroso.
¿Pero cual es la estructura más adecuada para obtener un gap fotónico completo? A pesar de las numerosas estructuras que existen, la más adecuada sería la estructura diamante, ya que debido a su estructura tiene un llenado menor (por lo que es difícil crear un cristal coloidal). Sin embargo, una de la forma más usada es la escritura con láser sobre un polímero multisensible. Pero existe otras formas como el uso de luces y sombras (gracias a la combinación de 3 o 4 láseres); el autosemblado (partículas de cristal que se diluían en agua o alcohol, que se han mejorado gracias al microscopio de cristal coloidal). La principal aplicación que tienen estos materiales fotónicos es el láser, el cual se ha convertido en un elemento revolucionario para la estética (es usado para la depilación, eliminación de varices, etc.), la medicina (corrige la miopía, permite hacer pequeñas intervenciones, etc.). Sin duda se ha convertido en uno de los descubrimientos más relevantes de este siglo, pero además de esta innovación se pueden destacar otros usos de los materiales fotónicos como so las lentes de hidrogel, y la fabricación de fibras ópticas. Su uso cada vez es más frecuente, y cada vez más necesario en cuánto a aplicaciones médicas se refieren

No hay comentarios: