martes, 8 de mayo de 2007

Ahinoa Rodríguez sobre Biomateriales

Desde mi punto de vista esta ha sido una de las charlas más interesantes, ya que sin lugar a duda es un tema más conocido por todos, gracias a la repercusión que los avances de este campo han tenido en los medios de comunicación.
¿Pero que entendemos por biomateriales? Son los materiales que se utilizan en contacto con los sistemas biológicos, generalmente en cuánto a dispositivos médicos se refiere (implantes).
¿Cuáles son los dispositivos médicos que utilizan elementos biomateriales?
- Válvulas Cardíacas: Pueden ser prótesis mecánicas (fabricadas con carbones, metales, elastómero, plásticos, etc.), y válvulas biológicas (tejidos animales o humanos).
- Prótesis de Caderas Artificiales: Pueden ser de titanio, acero, aleaciones de alta resistencia, cerámica, etc. Pueden ser cementadas (recomendada para mayores de 70 años, se inserta sustancia ósea, pero puede necrosar el hueso), no sementadas, o con una parte cementada.
- Implante Dentales: Generalmente son de titanio. Se suele utilizar una raíz dental artificial a la que se ancla una corona.
- Lentes Intraoculares: Permite eliminar las cataratas (sustituyendo al cristalino cuando se nubla) Para ello, se usa el PPMA, la silicona, los polímeros acrílicos blandos o hidrogeles.

Estos avances han permitido subsanar un gran número de dolencias que en algunos casos acababan con la vida de los pacientes. Actualmente se está innovando en cuánto a implantes se refieren, y por ello han surgido las prótesis de biocerámicas que presentan tres generaciones, que son:
- 1º Generación: Se utilizaban biomateriales inertes como la alúmina y la circonia.
- 2º Generación: Son materiales bioactivos y reabsorbibles como el fosfato de calcio, los vidrios, y las vitrocerámicas. Estos biomateriales permiten la unión real entre implante y música.
- 3º Generación: Son los biomateriales impulsores de la autorregeneración de tejido, para ello utilizan los materiales de la segunda genración, o híbridos orgánicos e inorgánicos.

Como hemos visto son numerosos los avances que ha sufrido el campo de la medicina gracias a estos avances, lo que nos permite comprobar que en la ciencia también es necesario el trabajo coordinado entre las distintas disciplinas académicas (con la física, la química, etc.). Así mismo se ha convertido en una pieza clave para los medios de comunicación, que frecuentemente tratan informativamente las técnicas pioneras que se utilizan en estos implantes.

Pregunta: Como hemos comentado son numerosos los avances que se están llevando a cabo, ¿Pero hay alguna forma de que se regeneren las articulaciones, huesos, etc. por ejemplo de la cadera, para no tener que recurrir a la cirugía? ¿Cuál es el biomaterial que menos rechazo provoca a la hora de su uso médico?

No hay comentarios: