martes, 8 de mayo de 2007

Ahinoa Rodríguez sobre Nanomateriales Magnéticos

Para comenzar podemos decir que los fenómenos magnéticos están presentes en la sociedad desde la antigüedad, y en todas las civilizaciones. Ya que entre esos elementos podemos destacar los transformadores (que transportan energía), los imanes, la grabación magnética (en disco duro), las moléculas eléctricas, etc.
Es por ello, que es necesario explicar que el campo magnético es una región del espacio en el que aparecen fuerzas de atracción o represión entre metales (imanes por ejemplo). Sus órdenes de magnitud son el límite de detención, campo magnético terrestre y el máximo campo alcanzado (campos biomagnéticos, campos interestelares, interplanetario, superconductores, etc.)
¿Por qué se caracteriza un material ferromagnético? Porque los electrones del átomo tienen un momento magnético permanente, y ejerce sobre ella una interacción de canje cuántico, obligando a los elementos ferromagnéticos a estar en paralelo sobre sí mismo.
¿Cuáles son los usos de los materiales magnéticos? Estos usos son:
- Imanación de saturación (intensidad de la respuesta magnética)
- Temperatura de Curie (de trabajo)
- Susceptibilidad magnética, pérdidas histéresis (núcleos de máquinas eléctricas)
- Remanencia, coercitividad, productos de energía (imanes)
- Respuesta en frecuencia (componentes electrónicos), etc.

Tras estas características, podemos decir que los materiales magnéticos pueden ser duros (imanes metálicos, hexaferritas, etc.), blandos (aceros, ferritas blandas), y semiduros (película delgada, nanopartículas magnéticas, etc.).
Dentro de los nanomateriales mecánicos debemos destacar la grabación mecánica, compuesta por una cabeza de escritura (Inductiva) y otra de lectura (que puede ser inductiva si es de ferritas; o magnetopositivas). El objetivo de los nanomateriales es reducir el tamaño de bit en la nanoescala, con el fin de optimizar la lectura y la escritura.
Para acabar, podemos destacar que la nanotecnología y los nanomateriales se están centrando en numerosas técnicas de fabricación (nanolitografía, nanopartículas, etc.), de caracterización magnética (en paralelo a la fabricación con efecto túnel), magnetismo molecular, etc.
Tras analizar los nanomateriales mecánicos podemos destacar que una de las últimas innovaciones que han surgido en este campo son los Mp3, los Ipods, etc. que permiten en un tamaño muy reducido la grabación, reproducción, etc. Pero estamos ante un nuevo campo al que le queda mucho por descubrir, y que avanza y se renueva constantemente.

No hay comentarios: